martes, 7 de septiembre de 2010

ENLACES DE INTERES

Proyecto Educativo Institucional
http://www.slideshare.net/AnmariC/el-proyecto-educativo-institucional-presentation

 "Como presentar un proyecto"

CONTROL Y EVALUACION DE PROYECTOS INFORMATICOS

Pautas para elaborar un proyecto


 Aspecto Legal Para La Organización De Un Centro Escolar Proyecto Educativo Institucional
http://www.efdeportes.com/efd5/rlg51.htm

 
 

Cómo elaborar proyectos urgentes

Aspectos a tener en cuenta 
CLAVES
Descriptores
Qué
Hecho, evento, actividad, circunstancia
Acerca de
Tema, contenido
Quiénes
Elaboran asumen, coordinan, ejecuta
Con quiénes
Trabajadores, Asesores, consultores
A quiénes
Destinatarios, beneficiarios, población
Por quiénes
Motivación
Para quiénes
Personas e instituciones a las que se les presentan los proyectos para avales, financiación y aprobaciones
Por qué
Justificación. Necesidades, potencialidades, valores
Para qué
Objetivos, general y específicos
Cuándo
Temporalidad, cronograma(programa)
Dónde
Topología. Lugar, localizaciones
Cómo
Método. Procedimiento
Mediante qué
Actividades
Con qué
Recursos, elementos, técnicas
Cuánto
Costos

¿Cómo diseñar un proyecto?

Con el objeto de que quienes estén interesados en participar en el Concurso de EXCELENCIA EDUCATIVA, se propone el esquema de  diseño de un proyecto.
Hay que recordar que la experiencia, el sentido común, conocimientos previos  y la bibliografía complementaria serán importantes para esta tarea.

Dentro de la concepción del proyecto se deben considerar los siguientes componentes:

Nombre del proyecto

Problema/Antecedentes

Justificación

Objetivos generales y específicos

Principales impactos

Descripción  y desarrollo de la propuesta

Organización metodológica

Cronograma de actividades

Recursos

Financiamiento

Resultados

Fuentes de información

Anexos


1. NOMBRE DEL PROYECTO
Es importante determinar cómo se llama o qué título tiene el proyecto. Lógicamente que para indicar el nombre del proyecto, es imprescindible que el o los autores, en primer lugar hayan determinado la problemática por solucionar. Son fuentes para solucionar problemas: la literatura vinculada a los temas de interés;   las investigaciones previas, la experiencia profesional;  el lugar de trabajo o grupo humano con el que se trabaja;  las falencias locales, seccionales, nacionales o internacionales (educativas, sociales, administrativas, ecológicas…). 

El nombre del proyecto debe presentar las siguientes características:

Novedoso y original

Útil y significativo

Trascendente, importante y necesario

Redactado en términos claros y precisos

Claro y suficiente para entender de qué se trata  el proyecto.

En lo posible, delimitado y expresado con frases cortas.

Parte específica sobre la cual girará la investigación.


2. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA (ANTECEDENTES)
Es importante indicar cuál es la problemática que se solucionará con la ejecución del proyecto. Los antecedentes o contextualización del problema es producto de la observación directa de la problemática y por lo tanto hay que realizar un breve diagnóstico, descripción, análisis y argumentación  del problema; puede darse  el caso de que se incluya información relevante, cualitativa y cuantitativa, de la problemática por solucionar, producto de otras investigaciones.

Este diagnóstico no es eminentemente técnico, ya que puede darse el caso de que uno de los objetivos del proyecto, sea la realización de un diagnóstico técnico,  que estará estructurado sobre la base de datos y cuadros estadísticos, productos de la información obtenida a través de  encuestas, entrevistas, test, fichas de observación.

Para contextualizar el  problema  se debe contestar las siguientes preguntas:

¿Cómo aparece el problema que se pretende  solucionar?

¿Por qué se origina?

¿Quién o qué lo origina?

¿Cuándo se origina?

¿Cuáles son las causas y efectos que produce el problema?

¿Dónde se origina?

¿Qué elementos o circunstancias lo originan?


3. JUSTIFICACIÓN
La justificación es una redacción más o menos amplia, en la que se expone que el proyecto que se ejecuta o ejecutará, vale la pena realizarlo.

Para diseñarlo hay que considerar:

La importancia  (local, regional o nacional) y la actualidad que tiene el tema.

Los beneficiarios directos e indirectos con la ejecución del proyecto.

Qué interés o expectativas puede crear y generar el proyecto en la institución, sociedad científica, tecnológica o comunitaria.

La factibilidad y posibilidad de desarrollar el proyecto sobre la base de los recursos humanos, económicos y materiales de los que se dispone.


4. OBJETIVOS
Los objetivos o propósitos son los logros e indican el camino por seguir. El objetivo general se dirige a la macroestructura  del proyecto. Son trazos que  definen el propósito global y último del proyecto.

Para redactar el objetivo general  hay que tomar como base el tema, al que se le incluye un  qué, un cómo y un para qué.

Los objetivos específicos deben ser susceptibles de cumplimiento y  referirse a aspectos, partes o resultados intermedios que se espera obtener.


 5. PRINCIPALES IMPACTOS
Los impactos son las huellas, señales y aspectos positivos o negativos que la ejecución del proyecto provocará en un ámbito, grupo o área determinada. Se deben señalar impactos educativos, sociales, tecnológicos, éticos, económicos, comunitarios, ambientales…

En todo proyecto no es necesario hacer constar todos los tipos de impactos, porque posiblemente alguno o algunos de ellos no tengan  repercusión o relevancia en el proyecto.


 6. DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Es una síntesis  en la que se indica cómo se consiguen o conseguirán los objetivos propuestos. Este componente tendrá características particulares dependiendo del tema, área, ámbito, o ciencia en la cual se desarrolla el proyecto.

A continuación se presentan ideas muy generales de su contenido.

EN UN PROYECTO QUE TENGA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Macro localización

Micro localización

Nombre de la empresa

Propuesta administrativa

Propuesta operativa

Infraestructura y equipamiento

Propuesta de comercialización

Propuesta legal


EN UN PROYECTO EDUCATIVO

Guías de aprendizaje

Elaboración de material didáctico

Estrategias de enseñanza y de aprendizaje

Sistemas o modelos de evaluación

Propuestas curriculares

Textos de enseñanza

Programas o carreras innovadoras

Creación de centros educativos

Desarrollo de proyectos tecnológicos y productivos

 7. ORGANIZACIÓN METODOLÓGICA
La organización metodológica es el camino o procedimiento que se debe seguir, no solo para obtener información y datos relevantes en una investigación o proyecto, sino para conseguir los objetivos propuestos. Qué métodos, técnicas e instrumentos de investigación se utilizaron o se utilizarán.

 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Es la visualización de la relación existente entre las diferentes etapas y actividades del proyecto, con el tiempo previsto para su ejecución.


9. RECURSOS
Son los componentes humanos, materiales y económicos necesarios para la ejecución del proyecto.

10. FINANCIAMIENTO
Quiénes corrieron o correrán  con los gastos que demanda el proyecto. 

11. RESULTADOS
Los cambios verificables en los beneficiados del proyecto, como resultado de la aplicación del mismo. Estos deben estar cuantificados y cualificados. Además se deberá añadir las correspondientes recomendaciones (acciones a futuro) por cada resultado obtenido.

 12. FUENTES DE INFORMACIÓN
Este componente  se relaciona con la inclusión de las fuentes de consulta utilizadas tanto en el diseño del proyecto como en la ejecución del mismo

13. ANEXOS
Es todo el material que sirve para explicar más ampliamente el alcance, parámetros condiciones del proyecto.

Lineamientos para la ejecución de los Proyectos

Proyecto significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.


Diseñar un proyecto significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa y objetivos de aprendizaje.

El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.

Características del Proyecto

Como parte de las características de un proyecto, podemos mencionar las siguientes:

  • Surge de una necesidad identificada en la vida diaria, y/o de los objetivos de aprendizaje establecidos.

  • Debe estar vinculado a la práctica en la cual nos desenvolvemos previendo un resultado exitoso

  • Implica tener en cuenta, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas, entiéndase los insumos del proceso educativo.

  • Durante su formulación, se plantea el problema a resolver, los objetivos generales y específicos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para realizar cada actividad.

  • Los proyectos, puede ser de dos tipos:

Integradores Los que integran los elementos de las diferentes materias cursadas en un semestre y después de un semestre en otro se va integrando con nuevos elementos y técnicas mas sofisticadas de trabajo hasta llegar al proyecto final de titulación.

Integradores macro Los que integran proyectos multidisciplinares, que requieren de las competencias y perfiles de varios profesionales, el perfil de estos proyectos es de carácter nacional o internacional. El espacio donde pueden ser exhibidos son los escenarios como el premio Santander, exposiciones de proyectos, etc.

Específicos Los que se dirigen a la solución de problemas de carácter más global y pueden no integrase de un semestre a otro.

En todos los casos tendrán en cuenta el desarrollo de competencias básicas las cuales se proponen desarrollar durante la carrera (ver documento anexo):

  • El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización.

  • Debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para su comunidad educativa.

Etapas del Proyecto

  1. Situación actual.
  2. Selección y definición del problema.
  3. Definición de los objetivos
  4. Justificación.
  5. Planificación (Cronograma)
  6. Recursos.
  7. Ejecución.
  8. Evaluación.
  9. Informe y Presentación.

1. Situación actual
Considerar las necesidades y motivaciones expresadas por los alumnos y los profesores

Definir y explicitar una necesidad real que ha surgido como consecuencia de haber observado críticamente la realidad en la cual se desempeña.

Vincular esta situación a las tendencias mundiales relacionadas con el problema en cuestión

2. Selección y definición del problema
El problema deberá delimitarse en la extensión (ámbito o alcance) y en el tiempo y definir que se desea resolver, que se desea solucionar, y que se desea innovar

Realizar búsquedas de información con el fin de observar como han sido desarrollados temas y proyectos similares.
Obtener consejos de profesionales especializados y con experiencia en el campo específico que se desea abordar.

Realizar un análisis crítico de la recopilación de información y formular el problema especifico

Se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Plazos, recursos, información y herramientas metodológicas.

  • POSIBILIDADES REALES de solución y EL NIVEL ACADEMICO de los alumnos en cuestión.

  • La información deberá ser relevante y suficiente para elegir el problema.

  • El tema deberá ser específico.

  • El problema deberá despertar motivación.

  • Los asesores deberán contar con conocimientos básicos que permitan manejar el tema sin mayores dificultades.

  • Analizar que el problema sea factible de ser solucionado.

  • Verificar que no sea demasiado amplio e indeterminado, ni demasiado restringido.

3. Objetivos del proyecto
Los objetivos deben relacionarse en forma directa y permanente con la problemática a resolver.
Los objetivos deben ser claros, concretos y precisos.
Los objetivos deben ser posibles de cumplir.
Los objetivos deben ser posibles de ser medidos y evaluados.

Objetivos Generales del Proyecto
Dirigen todo el proyecto y abarcan la problemática del tema de interés.
Objetivos Específicos
Explicitan el objetivo general y particularizan aspectos concretos del problema.
Deben estar dirigidos a los elementos o aspectos fundamentales del problema.
Deben formularse en términos evaluables que puedan ser logrados en tiempos y circunstancias bien definidas.


4. Justificación del proyecto
Incluye:
  • Importancia y actualidad que tiene el tema o problema
  • Utilidad práctica
  • Factibilidad de realización del proyecto y posibles limitaciones.
  • Posibles soluciones


5. Cronograma
Listado de todas las actividades que se realizarán, los plazos de cada una de ellas y el responsable de que ellas se realicen (Diagrama de Grantt)

Actividad
Responsable
Tiempo (meses)
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
1. Situación Actual

IIII











2. Problema


 III










3. Objetivos del proyecto



 III









4. Justificación





III
III






5. Planificación






 III
 III





6. Recursos






 III
 III





7. Ejecución







 III
 III
 III
 III


8 Evaluación










 III
 III

9. Informe final












 III

6. Recursos
Identificar los recursos humanos, materiales y económicos que se requerirán para el desarrollo
7. Ejecución

El proyecto se ejecuta en base a la planificación de las tareas, teniendo en cuanta que esta planificación no constituya una camisa de fuerza en el desarrollo de las actividades pudiendo tener las mismas un carácter paralelo en su ejecución


8. Evaluación
  • Evaluación del proceso: se refiere al cumplimiento de la programación de cada una de las actividades, utilización de los recursos, cumplimiento de los tiempos, entre otros.
  • Evaluación de los resultados: recoge los principales resultados o logros relacionados con los objetivos y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el cumplimiento de dichos objetivos.
Objeto de Evaluación: Catálogo en línea
Aspectos
Indicadores
Pedagógico
Claridad del propósito
Motivación adecuada
Tipo de actividades (integradoras, desafiantes, etc.)
Tipos de interacción (individual, grupal, sincrónica, etc.)
Retroalimentación (oportuna, orientadora)
Contenido
Actualidad
Información relevante
Información apropiada a los alumnos
Tecnológico
Facilidad de uso
Acceso
Links a otros OPACS

  1. Informe y Presentación
El informe deberá presentar todo lo señalado anteriormente demostrado la capacidad de análisis y síntesis de los alumnos
La presentación sería un momento ideal para un encuentro presencial y realizar una comprobación presencial de la asimilación de los contenidos presentados por parte de los asesores.