martes, 7 de septiembre de 2010

¿Cómo diseñar un proyecto?

Con el objeto de que quienes estén interesados en participar en el Concurso de EXCELENCIA EDUCATIVA, se propone el esquema de  diseño de un proyecto.
Hay que recordar que la experiencia, el sentido común, conocimientos previos  y la bibliografía complementaria serán importantes para esta tarea.

Dentro de la concepción del proyecto se deben considerar los siguientes componentes:

Nombre del proyecto

Problema/Antecedentes

Justificación

Objetivos generales y específicos

Principales impactos

Descripción  y desarrollo de la propuesta

Organización metodológica

Cronograma de actividades

Recursos

Financiamiento

Resultados

Fuentes de información

Anexos


1. NOMBRE DEL PROYECTO
Es importante determinar cómo se llama o qué título tiene el proyecto. Lógicamente que para indicar el nombre del proyecto, es imprescindible que el o los autores, en primer lugar hayan determinado la problemática por solucionar. Son fuentes para solucionar problemas: la literatura vinculada a los temas de interés;   las investigaciones previas, la experiencia profesional;  el lugar de trabajo o grupo humano con el que se trabaja;  las falencias locales, seccionales, nacionales o internacionales (educativas, sociales, administrativas, ecológicas…). 

El nombre del proyecto debe presentar las siguientes características:

Novedoso y original

Útil y significativo

Trascendente, importante y necesario

Redactado en términos claros y precisos

Claro y suficiente para entender de qué se trata  el proyecto.

En lo posible, delimitado y expresado con frases cortas.

Parte específica sobre la cual girará la investigación.


2. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA (ANTECEDENTES)
Es importante indicar cuál es la problemática que se solucionará con la ejecución del proyecto. Los antecedentes o contextualización del problema es producto de la observación directa de la problemática y por lo tanto hay que realizar un breve diagnóstico, descripción, análisis y argumentación  del problema; puede darse  el caso de que se incluya información relevante, cualitativa y cuantitativa, de la problemática por solucionar, producto de otras investigaciones.

Este diagnóstico no es eminentemente técnico, ya que puede darse el caso de que uno de los objetivos del proyecto, sea la realización de un diagnóstico técnico,  que estará estructurado sobre la base de datos y cuadros estadísticos, productos de la información obtenida a través de  encuestas, entrevistas, test, fichas de observación.

Para contextualizar el  problema  se debe contestar las siguientes preguntas:

¿Cómo aparece el problema que se pretende  solucionar?

¿Por qué se origina?

¿Quién o qué lo origina?

¿Cuándo se origina?

¿Cuáles son las causas y efectos que produce el problema?

¿Dónde se origina?

¿Qué elementos o circunstancias lo originan?


3. JUSTIFICACIÓN
La justificación es una redacción más o menos amplia, en la que se expone que el proyecto que se ejecuta o ejecutará, vale la pena realizarlo.

Para diseñarlo hay que considerar:

La importancia  (local, regional o nacional) y la actualidad que tiene el tema.

Los beneficiarios directos e indirectos con la ejecución del proyecto.

Qué interés o expectativas puede crear y generar el proyecto en la institución, sociedad científica, tecnológica o comunitaria.

La factibilidad y posibilidad de desarrollar el proyecto sobre la base de los recursos humanos, económicos y materiales de los que se dispone.


4. OBJETIVOS
Los objetivos o propósitos son los logros e indican el camino por seguir. El objetivo general se dirige a la macroestructura  del proyecto. Son trazos que  definen el propósito global y último del proyecto.

Para redactar el objetivo general  hay que tomar como base el tema, al que se le incluye un  qué, un cómo y un para qué.

Los objetivos específicos deben ser susceptibles de cumplimiento y  referirse a aspectos, partes o resultados intermedios que se espera obtener.


 5. PRINCIPALES IMPACTOS
Los impactos son las huellas, señales y aspectos positivos o negativos que la ejecución del proyecto provocará en un ámbito, grupo o área determinada. Se deben señalar impactos educativos, sociales, tecnológicos, éticos, económicos, comunitarios, ambientales…

En todo proyecto no es necesario hacer constar todos los tipos de impactos, porque posiblemente alguno o algunos de ellos no tengan  repercusión o relevancia en el proyecto.


 6. DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Es una síntesis  en la que se indica cómo se consiguen o conseguirán los objetivos propuestos. Este componente tendrá características particulares dependiendo del tema, área, ámbito, o ciencia en la cual se desarrolla el proyecto.

A continuación se presentan ideas muy generales de su contenido.

EN UN PROYECTO QUE TENGA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Macro localización

Micro localización

Nombre de la empresa

Propuesta administrativa

Propuesta operativa

Infraestructura y equipamiento

Propuesta de comercialización

Propuesta legal


EN UN PROYECTO EDUCATIVO

Guías de aprendizaje

Elaboración de material didáctico

Estrategias de enseñanza y de aprendizaje

Sistemas o modelos de evaluación

Propuestas curriculares

Textos de enseñanza

Programas o carreras innovadoras

Creación de centros educativos

Desarrollo de proyectos tecnológicos y productivos

 7. ORGANIZACIÓN METODOLÓGICA
La organización metodológica es el camino o procedimiento que se debe seguir, no solo para obtener información y datos relevantes en una investigación o proyecto, sino para conseguir los objetivos propuestos. Qué métodos, técnicas e instrumentos de investigación se utilizaron o se utilizarán.

 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Es la visualización de la relación existente entre las diferentes etapas y actividades del proyecto, con el tiempo previsto para su ejecución.


9. RECURSOS
Son los componentes humanos, materiales y económicos necesarios para la ejecución del proyecto.

10. FINANCIAMIENTO
Quiénes corrieron o correrán  con los gastos que demanda el proyecto. 

11. RESULTADOS
Los cambios verificables en los beneficiados del proyecto, como resultado de la aplicación del mismo. Estos deben estar cuantificados y cualificados. Además se deberá añadir las correspondientes recomendaciones (acciones a futuro) por cada resultado obtenido.

 12. FUENTES DE INFORMACIÓN
Este componente  se relaciona con la inclusión de las fuentes de consulta utilizadas tanto en el diseño del proyecto como en la ejecución del mismo

13. ANEXOS
Es todo el material que sirve para explicar más ampliamente el alcance, parámetros condiciones del proyecto.

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